El pasado 2 y 3 de marzo, La Vela Puerca dio inicio a su gira 30 Años con dos conciertos inolvidables en el Teatro de Verano de La Paloma, Rocha. Ante un público que colmó las instalaciones ambas noches, la banda reafirmó su vigencia con un setlist de 28 canciones que recorrió toda su trayectoria, haciendo especial énfasis en sus primeros discos.
Las dos fechas contaron con la presencia de jóvenes artistas como teloneras: Cliper @clipper.jta abrió la primera noche y Ana Prana @anaprana117 se encargó de encender el escenario en la segunda jornada. Ambas artistas mostraron su talento y recibieron una cálida bienvenida del público.
Desde el inicio, el clima fue de fiesta. Con las gaitas de Andrés "McGregor" Bentancourt, habitual colaborador de la banda, sonando en la introducción, el show arrancó con "Los Reyes de los Buzones", una canción que, aunque huérfana de disco, ha sabido ganarse un lugar entre los clásicos de la banda.
A lo largo del concierto, el público fue testigo de un recorrido musical que incluyo canciones de todas las épocas, enfocándose especialmente en traernos de vuelta el disco "Bichos y Flores" de 2001, del cual se interpretaron siete canciones. La solidez de la banda quedó en evidencia en cada tema, con una ejecución impecable que reflejó la madurez y experiencia adquiridas a lo largo de tres décadas de carrera. Las miradas cómplices entre los músicos y la compenetración con el equipo técnico confirmaron que La Vela Puerca es mucho más que una banda: es una gran familia.
Uno de los momentos más esperados llegó cuando el Enano Teysera cedió el escenario a Manolo Ferreira, su técnico de escenario de toda la vida, quien interpretó junto a el Cebolla la canción "Pedro", un clásico instante de camaradería que ya se ha convertido en una tradición en los shows de la banda.
Entre temas de agite y canciones más tranquilas, el show llevó al público por un subibaja de emociones. Especialmente impactante resultó "La Sin Razón", cuyo epílogo hipnótico generó un verdadero muro de sonido que envolvió a la audiencia.
El público, de lo más variado, reflejó el paso del tiempo en la historia de La Vela Puerca. Canas entre los asistentes, padres con hijos e hijas y jóvenes que ni siquiera habían nacido cuando "Deskarado" se vendía en las disquerías, todos unidos por el amor a la banda. En varias oportunidades, el Enano Teysera agradeció la energía del público y recordó que el último concierto de la banda en La Paloma había sido hace 25 años.
El cierre fue explosivo, con "El Profeta" y "El Viejo" desatando el pogo en su máxima expresión, para finalmente despedirse con "Llenos de Magia", en una despedida emotiva con la gaita de McGregor regresando al escenario.
La gira de 30 Años continúa por Europa y América, pero sin duda los próximos conciertos en Uruguay prometen ser históricos, con un gran festejo en Montevideo a finales de año.
La Vela Puerca ha demostrado, una vez más, que su fuego sigue más vivo que nunca. Tenemos Jardín.
Crónica de Andrés Estrades para @vinilifico
Se agradece especialmente a los productores Piano Piano @pianopiano_uy y al Municipio de La Paloma @municipio.lapaloma por permitirnos cubrir el evento
Comentarios
Publicar un comentario